B I E N V E N I D O S

Hola que tal!!

Tengo el gusto de compartir con todos ustedes este blogger en donde podrán encontrar actividades que nos ayudarán a abordar la Historia de una manera flexible para que los niños puedan tener una mejor comprensión de los acontecimientos más reelevantes de nuestro país.

sábado, 28 de mayo de 2011

DISEÑO INICIAL DE SITUACION PROBLEMA.

TEMA:  LA CONQUISTA, COLONIZACION  Y VIRREINATO
GRADO:  TERCERO
BLOQUE: III
PROPOSITO:  APRECIAR EL LEGADO CULTURAL DEL VIRREINATO
                          EN EL PRESENTE.
APRENDIZAJES ESPERADOS: UBICAR ESPACIAL Y TEMPORALMEN-
                                                        TE LOS PROCESOS DE CONQUISTA Y
                                                        VIRREINATO.
COMPETENCIA: MANEJE INFORMACION HISTORICA.

INICIO: Rescate de conocimientos previos a través de preguntas orales.
               1.-¿ Quién fue Cristóbal Colón?
               2.- ¿ De dónde vino?
               3.-¿Cuándo llegó?
               4.-¿Cómo se le llama al acontecimiento importante que realizó?
               5.-Como mexicano ¿Se debe celebrar esa fecha?
               6.-¿Sabes quién fue Hernán Cortés?
               7.-¿ Para qué vino de España?
               8.-¿ Qué sabes acerca de la Noche Triste?

DESARROLLO: 
  • Escuchar una narración relacionada con el tema, por parte de la maestra.
  • Comentar acerca de las respuestas que dieron  en las preguntas anteriores y la narración  que realizó  la maestra.
  • Identificar en un mapamundi el recorrido del primer viaje de Cristóbal Colón en 1492.
  • A través del doblado de papel realizar tres barquitos que representen a las carabelas que utilizó Cristobal Colón.
  • Ubicar hechos relevantes en una línea del tiempo.

  • Identificar en un mapa de la República Mexicana, el recorrido de la expedición de Hernán Cortés.
  • Realizar una dinámica " El barco se hunde" para integrar equipos de cuatro alumnos para que hagan una representación  de la entrevista entre Moctezuma y Hernán Cortés incluyendo a Jerónimo de Aguilar y  a Malitzin.
  • Lectura en voz alta por parte de los alumnos de la lección " Inicio de la Época Colonial.
  • Crear un debate entre los mismos alumnos acerca de la lección leída.
  • Escribir en su cuaderno lo mas sobresaliente de los comentarios de los niños.
  • Buscar el significado de las palabras: expedición, virrey y colonización.
CIERRE:
  • En una hoja doble carta elaborar un dibujo de como se imaginan que fue la vida de los indígenas durante la Época de la Colonia.
  • Integrar dos equipos:  uno para que represente la llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano y el otro el acontecimiento de la Noche Triste.
RECURSOS:
  • Libro de Historia del alumno.
  • Libro Arma la Historia primaria I, primero, segundo y tercer grados.
  • Diccionario.
  • Hojas blancas
  • Hojas doble carta.
  • Cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario